Jávea

Ranking de las mejores playas de Jávea

¿Cuáles son las mejores playas de Jávea? (Xàbia en valenciano). ¿Qué cualidades tiene cada una de ellas? Esta popular localidad turística cuenta con una belleza natural y una diversidad difícilmente igualable. Navegar en su litoral con un barco es un gran acierto. 

En la provincia de Alicante, en plena Costa Blanca, Jávea es un lugar ideal para alquilar un barco y recorrer su litoral. Cuenta con paisajes maravillosos que, desde el mar, podrás admirar en su conjunto y conocer hasta el último rincón. 

La costa de Jávea se extiende desde su límite al norte, el Cabo de San Antonio, y su límite sur, la bahía de Cala Granadella. Cuenta con cuatro cabos -San Antonio, Cap Prim, Cap Negre y el Cabo de la Nao, al sur. Los cabos enmarcan sus acantilados, playas, calas abrazadas por montañas que descienden hasta el mar, ricos fondos marinos llenos de peces de colores, grutas, islas… Sin duda es un lugar privilegiado de la Costa Blanca para navegar en un barco de alquiler

Clasificación de las playas de Jávea

¿Cómo se pueden valorar playas tan diferentes y espectaculares? Te ofrecemos una posible clasificación y comentamos las características. 

  1. Cala la Granadella

Muchos consideran la Granadella como la mejor: de hecho es conocida como la mejor playa de España. Sin duda merece que fondees el barco frente a la Granadella para disfrutarla y forjarte tu propia opinión. 

Cala la Granadella

Se encuentra rodeada por un paraje natural arbolado que tiene forma de herradura. Sus aguas son transparentes. Por supuesto, cuenta con la bandera azul por su calidad. Tiene varias cuevas que se pueden visitar a nado o en canoa.

La playa únicamente tiene 160 m de longitud y está muy concurrida: conviene llegar pronto con el barco para escoger el mejor lugar. 

2. Playa del Arenal

Entre el Cap Prim y el puerto, en la bahía de Jávea, se encuentran las playas más llanas. La más grande de todas ellas es El Arenal, que hace honor a su nombre: es una de las pocas playas de arena fina de la localidad. 

También tiene bandera azul. Con el barco fondeado en aguas tranquilas, puedes bajar a tierra y disfrutar en todo tipo de actividades, como jugar a voleibol, comprar en el mercadillo, recorrer el paseo marítimo o comer en uno de los restaurantes.  Tienes todo tipo de servicios, incluido el alquiler de material para deportes acuáticos.

3. Playa del Benissero

Esta playa es ideal para el surf y el kite surf, pues está muy expuesta al mar y a los vientos. También verás kayaks y motos acuáticas. Se encuentra a 300 metros del puerto; tiene mucho movimiento y todo tipo de servicios y restaurantes. No verás edificios de apartamentos: la playa se encuentra rodeada de villas que conforman un paisaje variado muy bonito.

4. Playa del Primer Muntanyar

Esta playa es una extensión de la Playa del Benissero. Y tiene casi 2 kilómetros de longitud hasta el pie del Parador de Jávea. Presenta una combinación de agua turquesa y cantos rodados preciosa. Este entorno natural tan bello y absolutamente tranquilo, es ideal para relajarte en tu barco en los días y noches de verano. Además es un lugar ideal para sumergirse y contemplar los fondos marinos.

Al final de la playa del Primer Muntanyar, detrás del Parador, se encuentra la pequeña y encantadora Cala del Ministro. Es de guijarros, tiene piscinas naturales y en el fondo marino la fauna es muy rica. Al final de la Cala hay un mirador con vistas de la magnífica Playa del Arenal. 

5. Playa de la Grava

Esta playa limita con el puerto deportivo y se encuentra frente al antiguo barrio de pescadores Duanes de la mar, o Aduanas. Es una playa de grava, como su nombre indica, muy concurrida y con muchos servicios. Tiene bandera azul y sus aguas son tranquilas. Desde el barco fondeado verás el paseo de palmeras y los puestos del mercado artesanal. Hay un pequeño parque acuático para los niños: es una estupenda playa para las familias. 

Playa de la Grava

6. Playa del Segundo Muntanyar

Al sur de la Playa del Arenal se encuentra esta playa amplia, que se extiende durante 1.700 m. Tiene un paisaje muy similar al del Primer Muntanyar y por eso comparten nombre. Es una playa de grava y sus aguas son ideales para hacer snorkel o nadar. También cuenta con restaurantes y chiringuitos.

7. Cala de Ambolo 

Esta cala se encuentra al sur del Cabo de la Nao, en la zona sur del término de Jávea. El barco debe navegar rodeando el cabo y al virar hacia el oeste ya se ve a unos centenares de metros la extensión blanca del Ambolo. Cuando la veas te recordará las playas del Caribe porque es una cala virgen de arena de sílice blanca que contrasta con el azul intenso del agua. Es una playa nudista aunque los trajes de baño están permitidos y a menudo son mayoría. 

Esta playa está próxima al mirador de Ambolo y de la antigua Torre de Ambolo, donde en el siglo XVI se vigilaba para avistar barcos piratas. Esta playa es poco concurrida y no cuenta con algunos servicios de vigilancia y alquileres. 

Con una extensión de 300 metros, esta cala es muy popular entre los buceadores y los escaladores porque cuenta con un pequeño islote rocoso donde algunos se animan a trepar y saltan al agua desde arriba, no sin riesgo. Un poco más lejos se encuentra la Isla del Descubridor.

8. Cala Blanca

Entre las playas de Jávea, ¿es esta la octava? Para muchos merecería un puesto mucho más alto, porque es preciosa. Realmente todas estas playas tienen una altísima valoración entre los veraneantes.

Cala Blanca


Navegando por la Bahía de Jávea, más al sur del Segon Muntanyar, el barco arriba a la Cala Blanca. Con guijarros, rocas blancas y aguas cristalinas. Sus vistas de la Montaña del Montgó y de otros paisajes del entorno son espectaculares. Aquí encontrarás mucha más tranquilidad porque suele estar poco concurrida: podrás olvidarte de la civilización. 

De tamaño pequeño, con unos 300 m de longitud, junto a ella se extienden otras tres calas consecutivas: la Caleta, la Caleta II -con acantilados blancos y un brazo de piedra que la protegen de las olas, y la Caleta del Francés o Bahía del Francés.


9. Cala Sardinera 

Un lugar virgen al norte de Cabo Prim. Antiguamente era el mejor lugar de Jávea para pescar sardinas. Con playa grava y guijarros, hoy es un enclave para ideal para nadar y practicar snorkel. 


10. Cala Barraca o Portitxol

Al Sur de Cabo Prim se encuentra la Cala Barraca o Portitxol, con una extensión de 900 metros, de guijarros y con aguas cristalinas. Su fondo marino es digno de ser admirado. En temporada alta se encuentra muy concurrida. Tiene vistas de la Isla de Portitxol, que se encuentra a 300 m de la costa. 


Y nos queda una cala sin playa. En el lado sur de la reserva marina del Cabo de San Antonio, antes del puerto se encuentra la Cala del Pope o del Tangó. La playa ha desaparecido porque el mar ha cubierto toda su extensión. No es accesible por tierra. Pero si fondeas el barco frente a este lugar, puedes disfrutar de sus aguas transparentes y de unos fondos marinos de riqueza natural espectacular. 

Si todavía tienes vacaciones y quieres seguir explorando maravillas de la Costa Blanca, más al norte puedes navegar frente a las playas de Denia.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *