delta del ebro - sant carles de la rapita

Sant Carles de la Ràpita: navegando por el Delta del Ebro

  • Tatiana 10/06/2021
  • Home

Al sur de Tarragona, y muy cerca de Valencia, se encuentra el Delta del Ebro, uno de los destinos más inusuales e insólitos de la geografía española y, para muchos, uno de los lugares más bellos de Cataluña. No es de extrañar, pues, que tanto Terres de l’Ebre, como los pueblos que pertenecen a este territorio, como el pesquero Sant Carles de la Ràpita sean algunos de esos destinos turísticos hasta hace poco “desconocidos” pero que más relevancia están teniendo en los últimos años y, en el post de hoy, te contamos por qué disfrutar de este singular paraje natural con el alquiler de un barco te va a cambiar la vida (y mucho).

Un entorno natural incomparable

Declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO y considerado uno de los 100 mejores destinos turísticos sostenibles del mundo por Global Green Destinations, Terres de l’Ebre es, sin duda, el lugar ideal para los amantes del mar, la naturaleza y la biodiversidad.

Arrozales, zona de cría tradicional de mejillones y ostras, avistamiento de aves (es hábitat de más de 350 especies), extensas dunas, playas vírgenes, preciosos paisajes montañosos desfilados por acantilados, islas o pequeños pueblos pesqueros con encanto son solo algunos de los tesoros que el Delta del Ebro tiene escondidos para todo aquel que quiera sumarse a esta aventura alquilando un barco en Terres de’l Ebre. ¿Lo mejor? Si este destino es espectacular en tierra firme, desde las calmas aguas mediterráneas te dejará sin aliento.

velero en delta del ebro

Descubriendo Sant Carles de la Ràpita

Localizado en la comarca del Montsia, Sant Carles de la Rápita se ha posicionado como uno de los mejores destinos del Delta del Ebro para iniciar una aventura náutica, ya que sus puertos (tanto el pesquero como el deportivo) son de los más importantes de la zona. Localizado en la tranquila Bahía dels Alfacs, protegido por los sedimentos fluviales y contando con todos los servicios necesarios, alquilar un barco en Sant Carles de la Ràpita es el lugar perfecto para navegar por la impresionante zona del Delta del Ebro, que pronto se convertirá en tu próximo destino náutico favorito.

El Delta del Ebro a bordo

Los vientos de la zona permiten que la navegación en Sant Carles de la Rápita y los alrededores del Delta del Ebro sea posible en todo momento. La suave brisa, unida a las aguas tranquilas y poco profundas hacen que el entorno no solo sea idílico para alquilar un barco, sino también para la realización de todo tipo de deportes acuáticos, siendo de especial interés la práctica de kitesurf y vela, que no harán más que aumentar los, ya de por sí múltiples, beneficios y ventajas del turismo náutico.

Alquilar un barco en Sant Carles de la Rápita es tu mejor baza para disfrutar del Parque Natural Delta del Ebro en su totalidad. Kilómetros y kilómetros de playas que se van volviendo más y más “salvajes” según nos alejamos de los núcleos urbanos, extensas dunas que, si no fuera por las vistas al mar, parecería que estamos en pleno desierto y puntos tan emblemáticos como el Faro del Fangar que dejarán en ti un recuerdo imborrable de una imagen única.

dunas delta del ebro - sant carles de la rapita

Nuestra recomendación es alquilar una lancha en Sant Carles de la Ràpita y, desde aquí, realizar una de las excursiones más populares a bordo , que es la ruta de las mejilloneras.

Desde Sant Carles de la Rápita y bordeando todo el Delta del Ebro son muchos los pueblos y puntos de interés hacia los que se puede navegar. En esta zona el paisaje cambia, ya que comenzamos la “ruta de los acantilados” en la que podemos explorar L’Ampolla y sus playas (como Cap Roig) o L’Ametlla de Mar y playas como la bella L’Illot.

Travesías populares desde Sant Carles de la Ràpita

Otra aventura a bordo, muy interesante, es navegar hacia las Islas Columbretes desde Sant Carles de la Ràpita. Estas, son unas islas volcánicas que se estima que tienen unos 12 millones de años de antigüedad. Son, además, una impresionante reserva marina gracias, sobre todo, a las restricciones impuestas a la pesca y a los barcos. Tendrás que solicitar un permiso para navegar por esta zona, pero te aseguramos que, hacer snorkel en estas islas será una experiencia de lo más enriquecedora.

islas columbretes

Otra de las travesías favoritas de los navegantes, que no debes perderte si dispones del tiempo suficiente, es partir desde Sant Carles de la Ràpita en dirección a las Islas Baleares. Desde el Delta del Ebro y haciendo una primera parada en Mallorca (en Port d’Andratx, por ejemplo) y continuando en dirección a Sant Antoni en Ibiza. De vuelta a Sant Carles de la Ràpita puedes hacer escala en las Islas Columbretes y de esta forma conocer toda esta impresionante parte del Mediterráneo en un solo viaje.


Y de vuelta en tierra firme…

Sant Carles de la Ràpita te dará la oportunidad de disfrutar de uno de los lugares más bellos y “desconocidos” de España desde el mar. Alquilar un barco en esta zona es toda una aventura apta para todo tipo de viajes (familiares, grupos de amigos, en pareja, etc.) pero una vez que hayas surcado las mediterráneas aguas que bañan Terres del Ebre, te recomendamos pisar tierra firme y disfrutar de la arraigada tradición pesquera de la zona.

¿La mejor forma de hacerlo? Visitando la zona de la lonja, en el puerto, observando la vuelta y descarga de los pesqueros y, por supuesto, sentándote en cualquiera de los bares y restaurantes de la zona para iniciar una más que exquisita degustación. No te vayas de Sant Carles de la Ràpita sin probar los mejillones ni las otras de la Bahía de los Alfaques, los pescados y mariscos locales ni el tan famoso arroz del Delta del Ebro.

gastronomía sant carles de la rapita

Sin duda, alquilar un barco y explorar a bordo Sant Carles de la Ràpita y todo el Delta del Ebro se convertirá en una aventura que querrás vivir (¡y repetir!).