navegacion en formentera

Día en barco en Formentera: la costa oeste

Formentera es una joya muy cuidada, de extraordinaria belleza. Es la isla habitada más pequeña del archipiélago balear, con una riqueza medioambiental que obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Con un barco alquilado en Formentera puedes navegar por el litoral y disfrutar en todos sus rincones. Aquí te proponemos una ruta por su costa oeste.

Si estás de vacaciones en la isla vecina también hacer este recorrido, con un barco alquilado en Ibiza capital. En poco más de una hora puedes situarte en la costa oeste de la Isla d’Espalmador, rumbo a su bahía sur.

Recorrido marítimo en el norte de Formentera

En Formentera, puedes zarpar por la mañana en el Puerto de La Savina y navegar hacia el norte. Necesitas un poco menos de una hora para llegar a la bahía d’Espalmador. Cuidado, hay rocas cerca de la superficie y es necesario reducir la marcha y no acercarse mucho a la costa. Puedes reservar una boya el día antes para amarrar el barco, bañarte y contemplar los ‘bosques submarinos’ de posidonia con sus bandadas de peces de colores. 

el Mediterráneo bajo el atardecer

Las praderas de posidonia de Formentera y su entorno son las más extensas del Mediterráneo y recibieron de la Unesco la declaración de Patrimonio submarino de la Humanidad, el único en el Mediterráneo. 

Playa de Ses Illetes a poniente y a levante

Nuestro próximo objetivo se encuentra a 2 millas náuticas hacia el sur: navegamos frente al paso d’Espalmador y la Punta Alta y seguimos una milla más, hasta divisar la Playa de Ses Illetes.

Verás varios islotes y arrecifes cerca de la costa que allí llaman “illetes”, islitas. No acerques el barco, está claro que no hay mucha profundidad. Puedes fondear a una distancia prudencial y acercarte nadando o en kayak.

La playa se abre al mar en poniente y en algunos tramos también hacia levante. Te sorprenderá la belleza de todo el entorno. Si te animas a fondear y sumergirte en el agua, verás aquí también praderas de posidonia y las diferentes especies de peces de colores. 

Algunos estudios clasifican Ses Illetes como la mejor playa de España, entre las tres mejores de Europa y las cinco mejores del mundo. No te la pierdas. 

Después de unos chapuzones, puedes tomar un aperitivo en un ‘chiringuito’ de la playa o comer una paella o una fideuá recién hecha. En tierra o en el barco, si quieres te la llevan. Está deliciosa pero los precios son realmente altos. 

Por el Cavall d’en Borràs y Sa Pedrera

A mediodía podemos levantar el ancla y poner rumbo de nuevo al sur, navegando junto al litoral noroeste de Formentera. Algunos aprovecharán para tomar el sol en cubierta y hacer la siesta.

Enseguida aparece la Isla des Forn, después la Isla dels Conills. Seguimos por el Racó des Palo y el Racó des Barro. 

el Racó des Barro

A la altura del Cavall d’en Borràs, viramos hacia el Oeste, fijando el rumbo en la Punta Sa Pedrera. Pasamos frente a La Savina. 

Al llegar a Sa Pedrera, en la orilla de Poniente puedes visitar la Cueva des Cabrit. Si superas la punta (cabo) puedes acercarte al Racó des Moro, una playa de rocas muy especial.

Cala Saona

Ponemos ya rumbo sur, hacia la Punta de Sa Gavina, que dista dos millas des del Racó des Moro. Puedes detenerte donde quieras, en el punto que más te guste. O navegar ir directamente a Cala Saona, que es realmente única. Verás la Torre de Sa Gavina, del siglo XVIII, punto de vigilancia de posibles ataques piratas. De Sa Gavina a Cala Saona hay tres millas más de bellos paisajes. 

Al llegar a Cala Saona ves una bahía abierta, rocas rojizas, arena blanca y aguas azul turquesa. ¿Qué te parece pasar aquí la tarde? Es un lugar idílico donde relajarte, seguir disfrutando del sol y nadar rodeado de paz y belleza. 

A media tarde puedes levar anclas y poner rumbo a puerto tras un completo día de navegación por el oeste de Formentera.

Puedes preparar las siguientes excursiones para conocer otras deliciosas playas escondidas de las Islas Baleares

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *