mejores playas de españa

Mejores playas de España: un compromiso con la sostenibilidad

  • Tatiana 03/06/2021
  • Home

El próximo 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos. Los mares y océanos son fundamentales para la vida en la Tierra y, ahora más que nunca, necesitan que pongamos de nuestra parte para cuidarlos y conservarlos. Por eso, en el post de hoy vamos a hablar de algunas de las mejores prácticas para disfrutar de los ecosistemas marinos sin dañarlos, así como de las mejores playas de España, que se han ganado este reconocimiento por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad ambiental.

Importancia de los mares y océanos para la vida

Cuando decimos que son imprescindibles para nuestra supervivencia, no estamos exagerando. Para empezar, tres cuartas partes de nuestro planeta son agua. No es de extrañar, por tanto, que más de la mitad del oxígeno que se produce en la Tierra, sea generado por el fitoplacton, que habita en los océanos, y que convierte estos en los verdaderos pulmones verdes del planeta.

Día Mundial de los Océanos

Y no solo eso, los océanos son el hogar de la mayoría de las especies (de fauna y flora) de la Tierra, son los proveedores de una gran parte de nuestra alimentación y, además, un potente motor económico, ya que millones de personas en todo el mundo tienen trabajos relacionados con el mar.

Pero, desgraciadamente, en los últimos años la pesca ilegal y descontrolada, la contaminación, la destrucción de los corales y la sobreexplotación están destruyendo el equilibrio de nuestros océanos y debilitando a sus habitantes, por lo que necesitamos ponernos manos a la obra, para garantizar la preservación de nuestros mares y océanos y que podamos seguir disfrutando de ellos, gracias a las mejores playas de España (y del mundo entero).

¿Qué podemos hacer nosotros?

Afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer nosotros para aportar nuestro granito de arena y, aunque parezca que un simple gesto, realizado de forma local, no ayuda demasiado, cuando también lo hacen millones de personas alrededor del mundo, su efecto se multiplica y ayuda a que, poco a poco y de forma global, tomemos conciencia.

  • Navega de manera eficiente. Para patronear nuestro barco de la forma más sostenible, debemos hacerlo navegando a velocidades medias constantes, sin acelerar y reduciendo la velocidad al entrar y salir del puerto. Además, hay embarcaciones como el velero y el catamarán que permiten el uso de la vela en casi todo momento, siendo de los barcos, por tanto, más respetuosos con el medioambiente.
mejores playas de españa: costa de ibiza
  • Recoge la basura. Los residuos suelen ser los causantes de que muchos parajes naturales no se tengan en cuenta a la hora de escoger las mejores playas de España, por ejemplo. Y es que no solo degradan el medioambiente, sino que, además, estropean el paisaje desfavoreciendo así el turismo (que es nuestro motor económico principal). Por lo que, nuestro consejo, es llevar siempre bolsas (si pueden ser biodegradables, mejor) con nosotros y cuando estemos navegando (o tumbados en la arena) y veamos algún plástico flotando, recogerlo para reciclarlo luego en el puerto o en tierra firme.
  • Pesca con responsabilidad. La pesca deportiva es uno de los grandes hobbies de los aficionados a la navegación. Pero recuerda informarte antes sobre las especies protegidas o en peligro de extinción y devolver al mar todos los “pezqueñines” que captures.
  • Practica deportes eco-friendly. Una de las grandes ventajas de la navegación es la gran cantidad de posibilidades que el océano te ofrece una vez te encuentras en altamar. Entre estas, se encuentran las actividades deportivas. En Nautal, son muchos los barcos que ofrecen deportes a bordo y, siempre que puedas, te recomendamos decantarte por aquellos que sean más respetuosos con los océanos, como el paddle surf, kayak, snorkel, windsurf o kitesurf.
  • Compra de forma local. Siempre que estés en un destino marítimo, intenta consumir en los comercios locales para contribuir a la economía de la zona (relacionada con la náutica) y evita comprar souvenirs que utilicen especies protegidas.

Mejores playas de España

Y después de estas recomendaciones para contribuir a la preservación de nuestras aguas y que un día no sea necesario celebrar el Día Mundial de los Océanos, te traemos algunas de las mejores playas de España para disfrutar de las ventajas de la navegación este verano y experimentar con el alquiler de tu barco en un entorno limpio y sostenible. Todas han sido galardonadas con el distintivo Bandera Azul y esto, unido a la belleza de estas, las convierten no solo en las mejores playas de España, sino en algunas de las mejores playas del mundo.

Islas Baleares

De Mallorca, con 21 playas con Bandera Azul, destacamos S’Amarador y Llombards (en Santanyí), Muro (en Muro), Cala Ferrera (en Felanitx) y Es Millor (en Son Servera).

mallorca - mejores playas de españa

En Menorca han sido 3 las playas galardonadas y que debes explorar sí o sí a bordo del alquiler de tu barco: Cala en Porter y Son Bou (en Alaior) y Cala Galdana (en Ferreries).

De Ibiza, no puedes perderte algunas de las mejores playas de España (no solo por su compromiso con la sostenibilidad sino por su hipnótica belleza) como Benirrás (en Sant Joan de Labritja) o Cala Llonga y Es Figueral (en Santa Eulària des Riu).

Costa Brava

La Costa Brava sigue siendo uno de los destinos españoles de playa favoritos por los navegantes y es que, sus aguas tranquilas y sus paisajes vírgenes y bien conservados, han hecho que muchas de sus playas y calas se lleven el título de “mejores playas de España” como Blanes (en Blanes), D’Empúriabrava (en Castelló d’Empúries), Sa Boadella (en Lloret de Mar), Cala Montgó (en Torroella de Montgrí) o Tamariu (en Palafrugell).

barcos en costa brava

Costa Blanca

Alicante es una de las provincias que más Banderas Azules ha conseguido este año. La calidad de sus aguas, la abundancia de servicios y la limpieza hacen que se conviertan en una parada obligatoria para fondear playas como L’Albufereta y Tabarca (en Alicante), Cap Blanc y La Roda (en Altea), Cantal Roig (en Calpe), Molins y Punta del Raset (en Denia), Tamarit y Varador (en Santa Pola), L’Ampolla (en Teulada), El Altet (en Elche) y La Granadella (en Jávea).

Costa del Sol

Málaga es una de las provincias que más playas ha conseguido meter, por primera vez, este año en las playas con Bandera Azul, lo cual demuestra su esfuerzo por que sus playas sean consideradas de las mejores playas de España con razón. Adelfas-Alicate, Casablanca o El Cable (en Marbella), Burriana y Torrecilla (en Nerja) o Carvajal y Castillo (en Fuengirola) son algunas de las playas por las que te recomendamos navegar con tu barco de alquiler.

deportes acuáticos en nerja

Otras playas que no puedes perderte

Con unas 700 Banderas Azules (entre playas y puertos) en España, nos sería imposible hablar de todas en un solo post, sin embargo, hay muchos otros destinos costeros en nuestro país enmarcados dentro de las mejores playas de España; como la playa de Berria (en Cantabria), La Barrosa (en Cádiz), Puerto Naos (en La Palma), Maspalomas (en Gran Canaria), Arrigunaga (en Vizcaya), La Azohía-El Cuartel (en Murcia) o Rodas (en las Islas Cíes).

Este verano, no dejes de navegar y explorar algunas de las mejores playas de España, pero siempre con responsabilidad para que podamos disfrutar de estos tesoros de la naturaleza durante muchos años más.

¡Rumbo al paraíso, capitán!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *