¿Cómo fondear de la mejor manera?

¿Cuántas veces hemos tenido dudas y problemas al fondear? ¿Qué pasa cuando llegamos a un lugar maravilloso y se convierte en un momento de pesadilla al tirar el ancla? Cada año llega la época de navegación y nos aparecen los mismos nervios.

En este blog queremos darte todos los tips posibles para fondar y para que esta maniobra te sea más sencilla de lo que a veces parece. Además, el sistema de fondeo es uno de los más importantes en cuanto a seguridad, y nos aportará más tranquilidad.

 

Vemos una cala de Menorca llena de barcos fondeados.

 

Dividiremos en dos partes los pasos que debes seguir para un buen fondeo.

 

Elección del lugar:

  1. Con la ayuda de la carta náutica buscaremos un lugar para fondear, que según el viento que haga estemos bien resguardados. Si quieres encontrar sitios en los que fondear puedes revisar nuestro blog de dónde fondear en Mallorca, en Menorca y en Ibiza. También debemos tener en cuenta las dimensiones de la embarcación, y que si hay muchos barcos en la cala o playa, será más difícil hacerse un hueco.

Hay que tener en cuenta:

  • Que se permita el libre borneo (cuando la embarcación gira en torno al ancla) y que siga habiendo un margen de seguridad con las otras embarcaciones.
  • Si queremos evitar el borneo, dependiendo de las características del lugar, podemos tirar el ancla de proa y otra por popa.
  1. Hay que ir con mucho cuidado y haber comprobado en la carta náutica la profundidad que tiene el lugar, además de mirar si hay posibles rocas o bajos con los que podamos chocar.
  2. Antes de terminar de elegir el sitio, veremos de qué tipo de fondeadero se trata:
  • Los fondos más aconsejables son los de arena, cascajo, conchuela o fango compacto.
  • Los menos recomendables son los rocosos o de piedra, los de coral o algas y los de arcilla o fango blando.
  1. Una vez elegido el sitio, nos fijamos hacia dónde está la proa de todas las embarcaciones, y en el caso de que no haya, nos pondremos con la proa a barlovento (proa al viento).

Elegir bien el lugar dónde fondear es muy importante para que la maniobra sea más sencilla y no tengamos tantas dificultades o posibles problemas.

 

Una cala escondida donde se puede fondear tranquilamente

 

Maniobra de fondeo:

  1. Antes de empezar la maniobra de fondeo, debemos comprobar cuántos metros de profundidad hay.

Debemos tener en cuenta que las embarcaciones llevan como mínimo de cadena unas 5 veces su eslora. Por lo que si alquilamos un barco de 4 metros, sabemos que llevará unos 20 metros de cadena. Por tanto, podemos fondear máximo en un lugar con una profundidad de 5 metros (con buen tiempo).

  • En condiciones meteorológicas normales: filaremos entre 3 y 4 veces la profundidad.
  • En condiciones más agitadas: filaremos entre 5 y 6 veces la profundiad.
  • Si pasamos la noche fondeados: soltar una longitud de cadena de 5 veces la profundidad.
  1. Colocados ya con la proa a barlovento y con arrancada suficiente para tener gobierno, visualizamos el sitio dónde queremos que la embarcación quede colocada.
  2. Es muy importante preparar el molinete, dándole corriente y comprobando que funcione correctamente. Si lo usamos la embarcación tiene que tener el motor encendido. En el caso de que no tengamos, preparar bien el ancla, su cadena y el cabo, para que al lanzarlo al mar no tengamos ningún problema o sin darnos cuenta soltemos todo el material.
  3. Una vez elegido el sitio y ya posicionados un poco más adelante de dónde nos queremos quedar, soltamos el ancla, lo haremos lentamente.
  4. Mientras filamos (soltamos) la cadena estamos sin ninguna marcha hasta que el ancla y un poco de cadena tocan el fondo marino. Una vez han llegado abajo, damos una palada atrás con el motor para que el ancla se clave bien en el fondo y la cadena quede alineada, sin amontonarse.
  5. Vamos contando cuántos metros estamos soltando. En algunos casos las cadenas tienen unos colores que indican los metros, si no es el caso, intenta que sea aproximado. Vale más pasarse que quedarse corto, de este modo nos aseguramos que el ancla no garrea, debido al peso y la resistencia de la cadena.
  6. Antes de apagar el motor nos aseguraremos de que el ancla no garrea. Lo que nos puede ayudar es conectar la alarma de fondeo del GPS, que nos avisará en caso de movimiento.
  7. Una vez vemos que la embarcación no garrea y que el círculo de borneo es seguro (no tenemos ninguna embarcación ni rocas cerca con las que podamos chocar), podemos apagar el motor.
  8. Con el motor ya apagado, nunca encendido, buceamos y comprobamos que el ancla no se mueve y que está bien agarrada y colocada, y que la cadena trabaja correctamente. Algunas embarcaciones utilizan un cabo llamado orinque para balizar el ancla durante el fondeo. De este modo si nos encontramos en un lugar con muchos barcos, evitaremos que filen cadena encima de nuestro ancla.
  9. Bajo ningún concepto dejaremos de vigilar la embarcación mientras esté fondeada, ya que en caso de negligencia el seguro no se hace cargo de los daños.
Una playa con veleros, lanchas, yates, etc.

 

¿Cómo levantar el fondeo?

Esta maniobra no lleva tanto tiempo como la anterior, pero es importante que la tripulación esté atenta, y que al menos haya una persona en proa y otra en el timón

  1. Encenderemos los motores, comprobando que no hay ningún bañista cerca de nosotros.
  2. Comprobamos que todo esté en orden, que la escalera de baño esté colocada y que no haya objetos como toallas o gafas de buceo que puedan caer al mar una vez nos pongamos en marcha. 
  3. Pediremos que alguien nos ayude desde la proa y vaya indicando por dónde está la cadena y dónde se encuentra el ancla.
  4. Sólo vamos a virar (subir) el ancla cuando estemos encima, nunca dejaremos que el molinete haga más fuerza de la que toca, ya que se puede estropear.
  5. Los últimos metros los recogemos más lentamente para que el ancla no golpee el casco de la embarcación. Una vez arriba, la aseguraremos y nos pondremos en rumbo a nuestro destino.

Esperamos que estos pasos os sirvan de ayuda, y no dudéis en dejar vuestro comentario si tenéis alguna duda.

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